viernes, 9 de abril de 2010

Lecturas sobre la historia del pensamiento económico

Algunos de ustedes me han comentado que les gustaría que les recomendase algún texto que les diese una visión general del pensamiento económico. Así que cómo es viernes, les voy a recomendar algo en este sentido. Y no les voy a recomendar un libro sino tres. Tres historias del pensamiento económico porque, como ustedes saben, para tener una visión general de las tendencias de una ciencia lo que hay que estudiar es la historia de esa ciencia, y en el caso de la Economía la historia del pensamiento económico.

El primero libro es largo y duro, de una profundidad dificilmente superable, y un clásico. Se trata de la Historia del Análisis Económico ,de Schumpeter. No siempre coincido con este autor, ministro de economía de Austria en el periodo de entreguerras. No llegó a comprender los errores científicos del socialismo que explicaban sus compatriotas Mises y Hayek, y cuando murió en Estados Unidos en 1950 no llegó a ver como, efectivamente, los países socialistas se fueron al traste por culpa de la planificación central de la economía.

El segundo libro, que es más fácil y algo menos grueso, me consta que es libro de texto en las facultades. Se trata del libro de los profesores de la Universidad de Auburn, Ekelund y Hébert, se titula Historia de la teoría económica y de su método, y da una visión general de todas las tendencias del pensamiento y el desarrollo del método económico hasta nuestros días.

Por último, un texto de los profesores italianos Screpanti y Zamagni, sensiblemente más corto que los anteriores, menos duro de leer, y no de menor calidad para mi gusto que el de Schumpeter, porque los temas que evita son prescindibles para los fines que nos proponemos, y mejor orientado que el de los profesores norteamericanos que resulta un poco ligero, aunque sea suficiente. Se trata del Panorama de historia del pensamiento económico.Así que ya ven, esta semana no un libro sino tres. Elijan uno o mejor los tres, pero ya les aviso que necesitarán, para cualquiera de ellos, algo más de una semana de apasionante lectura.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario