viernes, 28 de mayo de 2010

Más allá de la oferta y la demanda, de Wilhem Röpke

Hacía varias semanas que el viernes no se hacía esperar tanto. Por lo menos para los que estamos un poco atentos a la cosa pública en general y a los mercados financieros en particular. Recuerden que volvimos del fin de semana con una caja intervenida, los mercados enfurecidos y la posibilidad de que el jueves el Gobierno perdiese una importante votación en las Cortes para nuestra situación económica actual. Pero al fin es viernes.

Vayan a la biblioteca o a la librería y busquen este libro que les voy a recomendar. Más allá de la oferta y la demanda, de Wilhem Röpke, autor alemán que ya les recomendé en otra ocasión y que fue, entre otras cosas, el artífice del milagro económico alemán dirigido por aquel magnífico presidente que fue Adenauer. El profesor Röpke no sólo afirma que la economía de mercado es la única compatible con la libertad individual del hombre y el respeto al Derecho por parte del Estado, sino que el desarrollo de la misma no es sólo un problema puramente mecánico de aplicar unos principios de economía política. La economía de mercado funciona cuando tiene la humildad de reconocer que está limitada por unos principios de orden superior.

Algún socialdemócrata al uso me dirá que para eso está el estado del bienestar. Claro que eso es no entender nada: unos principios de orden superior no son el criterio cambiante del individuo que ejerce el poder en cada momento, como nos ocurre con frecuencia en Occidente. Lo que Röpke pensaba era que el estado del bienestar es un estado-billetera que acaba en la sumisión del individuo, como bien había experimentado él mismo, uno de los primeros profesores represaliados por los nazis en la Alemania de los años treinta. La política social no debía, en su opinión, sustituir al mercado libre, pero el mercado libre debe estar sujeto a los principios antes apuntados.

Creo que lo aclara muy bien esta cita: "Tan de temer es que la exageración de los derechos de la sociedad degenere en colectivismo como que las demasías de los derechos individuales desemboquen en el límite extremo del anarquismo. La propiedad privada degenera en plutocracia, la autoridad en esclavitud y opresión, la democracia en capricho y demagogia". Recuerde, pues, la cita: Más allá de la oferta y la demanda, de Wilhem Röpke.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario