viernes, 12 de febrero de 2010

Ética Económica

Ya ven que las semanas vuelan y ya ha transcurrido un octavo de año y de nuevo estamos en viernes. Los viernes acudimos a la librería y así vuelvo a recomendarles otro texto para que vayan incrementando su biblioteca sobre economía. En esta ocasión volvemos a los temas éticos en economía, sobre los que suele prestarse poca atención hasta que vienen las debacles y la ética toma protagonismo el rato que nos dura el dolor. El texto se llama Ética Económica, del dominico alemán Arthur Utz. Sí, sí, han leído bien, de un dominico, porque probablemente sólo en la Iglesia, y no precisamente en los últimos años, se ha reflexionado sobre la eticidad de las actuaciones del mercado. En España, por ejemplo, la Escuela de Salamanca, en la que todos sus componentes eran escolásticos, comenzó a trabajar sobre el tema ya a finales del siglo XVI, es decir, hace más de cuatrocientos años. En otros ambientes, al mercado se le ha tildado siempre de inmoral, pero no se han aportado argumentos racionales sino puramente emocionales. Y eso es lo que nos aporta el profesor Utz, argumentos racionales. Les transcribo la recomendación del autor ante la pregunta de qué hacer cuando la competencia internacional produce más barato que nosotros:

Desde el punto de vista de la ética económica, sólo hay un programa de austeridad del que varias veces se ha hablado: trabajar todavía más y más barato, ahorrar más y mantener la presión sobre los precios a favor de un orden social sano, en el que todos encuentren un puesto de trabajo.

Como ven, un programa económico que haría las delicias de nuestras autoridades, nuestros sindicatos y nuestra ecoprogresía, que no consideran que engañarse a uno mismo y engañar a otros o que la falta de responsabilidad sí que atentan contra la moral, y no propiamente el mercado, que es una institución que moralmente no es neutra porque permite a los individuos comportarse como seres morales, al revés que la economía dirigida e intervenida, que nos corrompe. Así que ya saben: esta semana el libro es Ética Económica de Arthur Utz.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario