jueves, 16 de septiembre de 2010

Pues habrá que jubilarse más tarde

Ya saben ustedes que los gobiernos y yo no somos grandes amigos. Creo que en Occidente, el pensamiento económico riguroso se ha abandonado por parte de las autoridades, más preocupadas -como el padre consentidor- por ser queridas -es decir, votadas- ahora, que por alcanzar objetivos buenos y estables a largo plazo. Sin embargo, nuestro actual gobierno parece que, al menos en el tema de las pensiones, empieza a pensar en el futuro más allá de su horizonte temporal.

Retrasar la edad de jubilación es una buena medida. Cuando un individuo comenzaba a trabajar entre los quince y veinticinco años, según el nivel educativo alcanzado, y se jubilaba a los sesenta y cinco, había contribuido durante cuarenta y cinco años, de media, para cobrar una pensión durante cinco, que era la esperanza de vida tras la jubilación. Actualmente, un individuo cotiza, como media, diez años menos y pretende cobrar pensión durante quince años más. Esto es insostenible y, nos guste o no, tenemos que admitirlo, aunque la demagogia política pasada nos haya hecho creer que lo era.

No es sólo un problema del sistema de reparto en el que se basan las pensiones públicas -que exigiría para su éxito poblaciones altamente crecientes-, sino que también lo sería en un sistema de capitalización -en el que se basan las pensiones privadas-, que exigiría, para su éxito, rentabilidades muy altas sostenidas en el tiempo. Para que las pensiones no sean de subsistencia, no nos toca más que ahorrar, a través de un sistema público o privado -esta es otra discusión-, durante más tiempo para cobrarlo en menos. Como ven, es el ahorro y no el consumo lo que asegura el crecimiento. Así, que en este tema no se dejen arrastrar por la oposición y tengan un pensamiento positivo: trabajar es bueno. Todos sus sueños de infancia y juventud pasaban por llegar a trabajar y alcanzar la independencia económica. No los abandonen antes de tiempo y jubílense más tarde.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario