jueves, 26 de noviembre de 2009

Economía sostenible e inflación

Uno de los problemas más graves de nuestra política económica es que los gobiernos intentan alcanzar objetivos incompatibles. Algunos de estos objetivos son incluso mandatos constitucionales, como son la planificación gubernamental de la economía y el impulso de la iniciativa privada y la libertad de mercado. Incompatibles porque la economía planificada termina por reducir el espacio para la libertad económica hasta la nada. Pero otro día hablaremos de eso. Hoy quiero hablarles de economía sostenible e inflación.

Nuestras autoridades monetarias confunden en ocasiones la inflación, que no es sino una subida general de precios como consecuencia de un aumento del dinero en circulación, con la variación relativa de los precios, y ello por culpa de los índices con los que trabajan. Así, cuando el petróleo sube, los índices suben y deciden que hay que hacerlos bajar, por lo que reducen ese dinero que previamente emitieron. Esto es un absurdo. La subida del petróleo, más que el resto de los precios, es una importante información al mercado que anima a dejar de consumir petróleo e incentiva la investigación. En concreto, anima a conseguir máquinas más eficientes o que usen otro tipo de combustibles. Esto es ecología o sostenibilidad de la buena.

Ahora bien, si lo que hacemos es bajar el precio del petróleo, junto con el resto de los precios de la economía mediante la reducción del efectivo circulante, sólo hay un modo de que el sector privado emprenda la actividad investigadora: subvencionándola. Si todo acabara aquí, no sería lo peor. Lo peor es que los resultados alcanzados con la investigación subvencionada no se pondrían en funcionamiento porque el petróleo está barato. Como ven, un absurdo. ¿Quieren sostenibilidad?, ¿quieren ecología?, pues dejen de intervenir en las variaciones relativas de los precios y verán cómo la iniciativa privada les soluciona muchos problemas.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario