miércoles, 14 de julio de 2010

La improvisación legislativa no conduce a nada (bueno)

Ayer les comentaba que todo el desarrollo legislativo que se ha llevado a cabo en España para solucionar los problemas de nuestro sistema financiero y que gustaba a nuestras autoridades, ha sido precipitada. Y lo ha sido porque pretende una solución -la concentración del sector, en concreto de las cajas- sin ninguna planificación ni reflexión sobre la misma, porque se espera que la mera reducción del número de entidades tenga una especie de poder taumatúrgico que lo arregle todo, y porque se ha hecho sin querer imponer la autoridad -que le otorga la Constitución-de que dispone el gobierno central sobre los regionales en materia de ordenación del crédito y la banca.

Pues bien, ayer mismo, nuestro Ministerio de Economía dio una muestra más de esa falta de planificación y autoridad, anunciando que pretende solicitar de la Unión Europea un alargamiento de los plazos para otorgar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acababa el 30 de junio último. Es cierto que España no es el único país que ha solicitado dicho alargamiento. Se hace necesario ampliar el plazo porque a finales del mes pasado, muchas cajas con dificultades andaban buscando otras con las que realizar un sistema integral de protección, un SIP o fusión fría, porque las fusiones calientes estaban vetadas por las comunidades autónomas, que no querían perder el control sobre sus respectivas cajas de ahorros.

Así, como ya les indiqué también ayer, algunas de estas fusiones frías eran tan frías que varias de ellas se están rompiendo antes de haberse consumado por falta de amor de los contrayentes. Eso dejando de lado los problemas legales no previstos y que se están arreglando a golpe de espasmo legislador. Es imposible solucionar los problemas de nuestro sector financiero en general, y de las cajas en particular, con esta sensación de que la ayuda pública y los calendarios serán todo lo flexibles que hagan falta.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario