viernes, 8 de enero de 2010

¿Poder o ley económica?

Es viernes, el primero de que disfrutamos en este blog en las tres semanas que ocupan en España las fiestas en las que celebramos el nacimiento del Hijo de Dios. Ayer me dijeron algunos de ustedes que cargué un poco las tintas contra la institución del Gobierno. Querría aclararles que no soy un libertario o un anarcocapitalista, como los que abundan en el Mises Institute de Auburn, Alabama, cuya página en internet aprovecho para recomendarles. La existencia de un Gobierno es necesaria para el desarrollo de la vida humana en general y de la actividad económica en particular.

Es por eso por lo que hoy les voy a recomendar un librito, apenas ciento treinta páginas en la edición que manejo, del maestro de nuestro ya citado Mises. El maestro, y autor del libro que recomiendo, es Böhm-Bawerk, y el libro se llama ¿Poder o ley económica?, cuya primera edición es de 1914. Como ven, me gustan los libros antiguos. El profesor Böhm-Bawerk, además de un gran maestro con insignes alumnos como el ya citado Schumpeter, fue tres veces ministro de Hacienda del Imperio Austro-Húngaro -ya saben, el de Sissi emperatriz-, y su pensamiento destila todo el refinamiento de aquella corte. La tesis que mantiene en su libro es que la vida económica está sujeta a unas leyes contra las que la acción del hombre no puede ir sin graves consecuencias para su existencia. Algo así como la imposiblidad de que los ingenieros, por ejemplo, desprecien las leyes de la física en general, y la de la gravedad en particular, si pretenden que sus puentes y elevaciones se mantengan en pie. Y éste es el gran error que achaca a los gobernantes e ideólogos de su época, y a los que les han seguido: creer que ellos pueden planificar la vida económica de acuerdo con sus sueños, al margen de la realidad de las leyes que la informan.

Ésta es la explicación de por qué, por ejemplo, la legislación económica es cada vez más abtrusa: los fracasos que se cosechan en política económica por desconocer dichas leyes se pretenden solucionar con nuevas normas gubernamentales que siguen olvidándolas. Algo así como pretender sostener un puente que se cae porque no respeta la ley de la gravedad, con una estructura superpuesta que tampoco la respeta. Ya saben, pues: a la librería a por ¿Poder o ley económica?, de Böhm-Bawerk.

Y admítanme un consejo: desconfíen siempre del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario